Translate

Tuesday, November 5, 2013

INTERESANTES BIOGRAFÍAS

BIOGRAFÍA DE MARIA DEL MAR.


Mª del Mar Casado Pascual , nació el día 12 de marzo de 1967 en Valdelaguna (Madrid).Hija de Juan y Petra.
Su niñez la pasó en Valdelaguna ,  un pueblo pequeño pero muy bonito donde estudió hasta segundo curso de E.G.B (primaria).En el año 1974 se trasladó a Aranjuez porque a su padre le salió trabajo allí ,  en una finca de ganado y agricultura de la Comunidad de Madrid .  Allí  , Mª del Mar tuvo una anécdota que siempre recordará el que es hoy rey  de España, en su día era príncipe y fue a inaugurar la finca donde su padre trabajó y saludó a los trabajadores y a su familia.Siguió su infancia en Aranjuez y allí terminó sus estudios .Cuando tenía 16 años vino a Guadarrama para ayudar a sus tíos en su empresa .Le gustó su trabajo y aquí se quedó.
En Guadarrama tuvo muchas amistades y una juventud muy bonita .Fue aquí donde se enamoró y el día 4 de abril de año 1987 se casó con David Flores Rodríguez .De su matrimonio nació su primer hijo, David Flores Casado ,en el año 1987.
Pero un 27 de noviembre del año 1991 tuvo una enfermedad .Esto le causó graves secuelas , pero Mº del Mar supo superarlo con su lucha diaria.
En 2002 ,el día 12 de marzo nació su segunda hija ,Natalia Flores Casado y fue coincidencia que nació el mismo día del cumpleaños de ella.
Hoy en día sigue luchando con su enfermedad y orgullosa de cónyuge y sus hijos que la hacen seguir luchando.

                                                                                     Natalia Flores Casado 6ºB


BIOGRAFÍA SOBRE MI ABUELO EUSEBIO

Nació el día 12 de agosto de 1927 en su casa de La Calzada en Guadarrama. Sus padres se llamaban Antonio y Marta. A los seis años empezó la guerra, con su madre y hermana salieron corriendo por los prados hasta Becerril de la Sierra para escapar de las bombas y tiros. Regresaron a Collado Mediano donde pasaron el resto de la guerra que duró tres años. Desde allí, iba con su madre andando hasta Moralzarzal a buscar comida, mientras su padre estaba en la guerra, en la 31 Brigada, su padre falleció el último día de la guerra por una bomba. Cuando terminó la guerra regresaron a Guadarrama, entonces tenía 11 años. Por aquel entonces, iba con su madre en mula a Segovia a por pan. Empezó a trabajar en la construcción a los 13 años, a los 17, ya era oficial de albañil. Cuando contaba más o menos con la edad de 25 años, se fue con dos amigos, durante dos meses, a trabajar cerca de Ciudad Rodrigo (Salamanca), a una finca para construir dos viviendas. Para ello, tenía que ir en autobús hasta Madrid, otro autobús hasta Ciudad Rodrigo, otro hasta Castillejo Martín Viejo y, desde allí, en un carromato con una mula hasta la finca. Todo este trayecto duraba más de 12 horas. Desde allí traían café, que era más barato que aquí.

A los 35 años fue a Suiza con un contrato de trabajo. Allí conoció a su mujer (a mi abuela) y allí se casaron por lo civil. Después de dos meses, vinieron a casarse por la Iglesia a Béjar, provincia de Salamanca, de donde era originaria mi abuela. Tras la Luna de Miel, que pasaron recorriendo la provincia de Salamanca, regresaron a Suiza, donde estuvieron viviendo cuatro años más.

Mientras mi abuelo trabajaba en la construcción, mi abuela trabajaba en una fábrica de lámparas. Durante ese período nació mi tía Mari Carmen, en Mannëdorf, en el cantón de Zürich. Desde allí viajó en dos ocasiones a París para conocerla, incluso subió a la Torre Eiffel. Se compró su primer coche, un volswagen. Pasados 17 meses del nacimiento de mi tía regresaron a España y se instalaron en Guadarrama, donde tuvieron a sus otros hijos (mi madre y mi tío).

Aquí trabajó en la construcción del muro de la presa de la Jarosa, para ello tuvieron, primero, que trasladar los restos de la ermita de San Macario, situada actualmente en el lateral de la presa.

Trabajó en la construcción de otro mítico edificio de Guadarrama, como era el cine San Carlos de Guadarrama, lugar de entretenimiento de los habitantes del pueblo, ya desaparecido, así como en el centro social la Brisa, también otro lugar de encuentro y diversión para la juventud y no tan juventud del pueblo, donde los vecinos participaron en su construcción sin cobrar por ello. Otras construcciones en la que participo fueron en las Urbanizaciones de “La Jarosa” y “Los Fresnos”, así como en diferentes chalets de la Alameda. Posteriormente, siguió trabajando en el territorio de la Comunidad de Madrid hasta su jubilación a los 66 años.
A partir de entonces disfruta de su jubilación con su mujer, que falleció el día 9 de enero de 2012.

Actualmente tiene 86 años y sigue viviendo en su casa, rodeado del cariño de sus hijos y nietos.
David Huéscar 6ºB
Guadarrama, 20-10-2013
MI BISABUELO

Victoriano Talón Barrado, mi bisabuelo, nació en Salamanca el 20 de abril de 1906.
Su padre fue un humilde zapatero y su madre, Micaela, una madre dedicada al cuidado de sus cinco hijos. Victoriano era el segundo de ellos.
          Con 16 años se fue a Madrid a trabajar como carpintero, afición que le encantaba. En uno de sus viajes a Salamanca conoció a Asunción que acabó convirtiéndose en su mujer. Vivieron felices en Madrid ya casados hasta que , en 1936, les sorprendió la guerra. Victoriano siempre creyó en la libertad, la justicia y los derechos humanos, por eso, combatió en el bando Republicano como mecánico de tanques. Mientras tanto, Asunción volvió a Salamanca donde le esperó.
Poco antes de terminar la guerra tuvo que huir a Francia como muchos otros republicanos y ahí estuvo en campos de refugiados. De allí le llevaron a otro campo en Argelia (África) hasta que pudo regresar a España en 1941. Allí se reencontró con mi bisabuela, Asunción y nació su hija que también se llamaba así puesto que no le dejaron ponerle el nombre de Libertad.
         Como casi todos los españoles, llevó una vida dura y difícil, llena de penurias y hambre. Victoriano guardaba en una puerta hileras de legumbres en conductos que él mismo taladraba.
         Cada mes tenía que ir a comisaría para demostrar que no estaba haciendo nada en contra del régimen franquista.
            Hacia  el fin de la dictadura  fueron naciendo sus nietos entre ellos mi padre.
            Y a partir  de ahí empezaron sus años más felices. Trabajó para una importante fábrica de muebles en Salamanca hasta que , unos meses antes de su jubilación, perdió su mano en un accidente con una máquina.
             En los últimos años de su vida, conoció a 3 de sus 5 bisnietos ( yo soy la mayor).
Y murió muy feliz en 2005 a punto de cumplir 100 años,  sabiendo cuánto le queríamos toda su familia.
                                                 Lucía Martín Merchán 6ºB


No comments: